Preguntas Frecuentes

Accidentes Personales

Accidentes Personales 

¿Qué se entiende por accidente?

Se entiende por accidente toda lesión corporal que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta, sufrida por el Asegurado independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de o con un agente externo.

¿Quiénes pueden contratar un seguro de Accidentes Personales?

Toda persona entre los 14 y los 75 años de edad.

¿Cuáles son las coberturas más comunes en este seguro?

La cobertura básica es la de muerte por accidente, e invalidez total o parcial permanente por accidente. También existen otras coberturas adicionales optativas, como la de reintegro de gastos de asistencia médico farmacéutica por accidente, y la renta diaria por incapacidad temporaria.

¿Cómo funciona la Asistencia Médico Farmacéutica?

Esta cláusula cubre hasta la suma prevista en las Condiciones Particulares mediante el reembolso de los gastos de asistencia médico-farmacéutica en que haya incurrido razonablemente el Asegurado, según lo indicado por el facultativo con motivo de todo accidente cubierto por la póliza. En este caso habrá una franquicia por evento equivalente al 2% de la suma asegurada.

¿Este seguro cubre en cualquier lugar del mundo?

Sí, la cobertura se extiende al tránsito o permanencia en el extranjero, salvo en países que no mantengan relaciones diplomáticas con la República Argentina.

No obstante, se podrá precisar la ubicación del riesgo para establecer un ambiente geográfico específico.

 ¿Qué modalidades de contratación existen en el seguro de Accidentes Personales?

Según el número de personas cubiertas, la cobertura se podrá contratar mediante un Seguro Individual o un Seguro Colectivo (o grupal).

Según el ámbito en que se desarrolla la cobertura, se podrá contratar una póliza cubriendo durante las 24 horas del día, o durante el horario laboral, pudiéndose en este último caso cubrir o no el trayecto in itinere.

  ¿Qué se entiende por trayecto in-itínere?

El trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, o viceversa, siempre que el mismo no hubiese sido interrumpido en interés particular del trabajador o por cualquier razón ajena al trabajo.

¿En el caso de personal en relación de dependencia, puede contratarse el Seguro de Accidentes Personales además de la A.R.T.?

Sí, se trata de un seguro independiente al de A.R.T.. Puede complementar a la cobertura obligatoria de riesgos del trabajo, pero no reemplazarla.

¿En qué otros casos es útil la contratación del Seguro de Accidentes Personales?

La cobertura de Accidentes Personales se presenta como una buena alternativa para quienes, ya sea por su actividad o por su relación laboral, se encuentran excluidos del régimen de la Ley de Riesgos del Trabajo.

No obstante, también es una cobertura interesante para quienes deseen cubrir las consecuencias de accidentes con independencia de su actividad profesional.

¿Qué es la categoría de riesgo?

Cada actividad laboral supone un riesgo de accidente diferente, y por lo tanto existen distintas categorías de riesgo: desde las actividades menos riesgosas (por ejemplo: personal administrativo) hasta las más riesgosas (por ejemplo: personal policial o de vigilancia con portación de armas).
Una vez contratado el seguro, ¿se puede modificar?

Sí, el seguro se puede modificar mediante una comunicación escrita indicando altas o bajas de asegurados, variaciones de las sumas aseguradas, u otras condiciones contractuales sujetas a consideración de la Compañía.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios de la póliza?

Podrán ser beneficiarios de la póliza:

Para el caso de muerte: los beneficiarios designados por el asegurado o sus herederos legales. Para el resto de los beneficios: el asegurado.

También podrá establecerse como beneficiarios a personas físicas o jurídicas que tuvieran que asumir cualquier responsabilidad con motivo de accidentes sufridos por los asegurados.

 ¿Cómo se puede abonar una póliza?

Las pólizas se pueden abonar mediante tarjeta de crédito, o débito en cuenta corriente o caja de ahorro.

¿Cuál es el plazo máximo para denunciar un siniestro del Seguro de Accidentes Personales?

En caso de que el asegurado sufriere algún evento cubierto por la póliza, el titular o su/s beneficiario/s comunicarán al Asegurador el acaecimiento del siniestro dentro de los tres días de conocerlo. No obstante, las acciones fundadas en el contrato de seguro prescriben en el plazo de un año, computado desde que la correspondiente obligación es exigible.