ERROR DE SITIO QUIRÚRGICO

Pocos errores en medicina son potencialmente más catastróficos que las cirugías o procedimientos realizados en sitios o pacientes equivocados. Si bien no hay estadísticas nacionales, según la vasta experiencia recogida en nuestra compañía, el tipo de error más frecuente es el error de lado, y los procedimientos más comúnmente involucrados son los ambulatorios

¿A qué se deben?

  • A  no contar con un proceso formal o protocolo que verifique el sitio quirúrgico en el preoperatorio.
  • A la pobre comunicación entre el personal interviniente (médicos clínicos, enfermería, cirujanos) y los típicos fallos en la historia clínica: letras ilegibles y/o uso de abreviaturas

¿Con qué herramientas contamos para prevenirlo?

 

– Protocolo que enfatice la importancia de la comunicación ANTES del inicio de la cirugía entre los diferentes componentes del equipo sanitario.

– Una MARCACIÓN PREQUIRÚRGICA ESTANDARIZADA. Que permita una identificación inequívoca del sitio (distinguiendo derecha de izquierda) o de la estructura (distinguiendo qué dedos de un pie deben ser amputados por ejemplo). Realizado por el cirujano principal o ayudante asignado a tal fin.

Lo primordial es aumentar la conciencia del problema y tomar medidas que vayan más allá de la responsabilidad individual que pudiera tener el cirujano. Ninguna medida aislada – como en este caso es la marcación prequirúgica – será suficiente para prevenir eventos si no se encuentra enmarcada en una política institucional que ponga en primer lugar a la seguridad de los pacientes.

VER ARTICULO COMPLETO