IMPLEMENTE CHECKLIST DE SEGURIDAD ANTES DE CADA CIRUGÍA

Cerca del 30% de las complicaciones quirúrgicas podrán ser prevenidas si se toman de manera consistente las medidas adecuadas. Cada vez es mayor la evidencia que relaciona al “trabajo en equipo” con mejores resultados y menor ocurrencia de efectos adversos. Por lo cual cualquier medida a tomar dentro del quirófano debe involucrar a todo el personal interviniente (desde el cirujano jefe hasta la instrumentadora, pasando por los anestesiólogos, técnicos, etc).

En el año 2008 la OMS publicó una “Lista de Verificación de Seguridad en Cirugía”, una lista simple y aplicable a todos los centros que chequea 19 puntos, divididos fundamentalmente en tres momentos: en la entrada del paciente (es decir antes de la inducción anestésica), antes de la incisión quirúrgica y a la salida del paciente del quirófano.

Se ha comprobado que una vez familiarizados con el proceso, los equipos quirúrgicos no tardan más de dos minutos en realizar la verificación de seguridad. Por otro lado el uso de los checklist permite ahorrar tiempo, mejorar la comunicación y minimizar interrupciones.

La lista de verificación de la seguridad en la cirugía de la OMS es:

  • Personalizable al ajuste y a las necesidades locales
  • Apoyada por la evidencia
  • Evaluada en ambientes diversos en todo el mundo
  • Promueve adherencia a las prácticas de seguridad establecidas
  • Requiere recursos mínimos para ejecutar una intervención de gran envergadura

Las listas chequeo  de  La clave de su éxito es la de encontrar a todo un personal unido y convencido de su utilidad.

VER ARTICULO COMPLETO