SEGURIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA

Si bien son poco comunes, ciertos errores durante los estudios de  RMN, pueden tener gravísimas consecuencias. Más que en incompetencia técnica, estos errores suelen originarse en problemas de comunicación y en la relajación de estándares de seguridad.

Se debe tomar en cuenta que el campo magnético del sistema de resonancia es muy poderoso, y atrae a todos los elementos que contienen hierro (llamados ferromagnéticos)  pudiendo moverlos de forma repentina, con gran fuerza y causar gravísimos daños. Esto plantea un peligro tanto para el paciente como para cualquier persona que se encuentre en el trayecto de dicho objeto. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado en asegurar que no se lleven al área ciertos objetos ferromagnéticos (en NOBLE contamos con casos de accidentes con destornilladores, tubos de oxígeno, etc.)

NUESTROS CONSEJOS SON….

  1. ANTES DEL ESTUDIO
  • Que el paciente entre despojado de todos sus artículos metálicos al examen. Esto incluye: relojes, anillos, alhajas, cinturones, y otras prendas de vestir con hilo o ganchos de metal
  • Que sea correctamente interrogado (se podría emplear una lista institucional pre impresa en la que el paciente firme al pie) sobre aquellos objetos/prótesis que pueda tener e interfieran con la calidad de la imagen. Como ser: barras vertebrales, mallas de metal, prótesis articulares, piercings, marcapasos o cardiodesfibriladores, materiales extraños
  1. DELIMITAR ÁREAS del paso del personal. De forma tal que donde el campo magnético exceda los 3 mT quede restringido al personal calificado.
VER ARTICULO COMPLETO