ERRORES DIAGNÓSTICOS 

Los errores diagnósticos han sido subestimados durante mucho tiempo, en parte porque las omisiones son difíciles de identificar. Muchos pacientes acuden a otro médico y el primero no suele enterarse de su error. Sin embargo, la investigación de décadas de autopsias revela que los errores diagnósticos son más frecuentes de lo que se piensa. Este tipo de errores es también una de las principales causas de juicios por mala praxis en todo el mundo. El error diagnóstico se produce  no sólo cuando no puede establecerse de manera precisa y oportuna una explicación al problema de salud del paciente, sino también cuando la comunicación de esa explicación llega tarde y mal.

¿Por qué se producen?

  • Factores Cognitivos: Más por hábitos de pensamiento (sesgos) que por falta de conocimientos. Ejemplos de sesgos: quedarse “anclado” en un diagnóstico anterior; cerrar prematuramente el diagnóstico si considerar otras opciones.
  • Factores Actitudinales: Exceso de confianza, complacencia. Creencia de que los errores diagnósticos son inevitables y poco puede hacerse para evitarlos. 
  • Factores Comunicacionales: Fragmentación de la atención, escaso entrenamiento en comunicación y trabajo en equipo, sistema que promueve y recompensa la autonomía y el desempeño individual. Falta de participación del paciente y su familia en el proceso. 
  • Factores Sistémicos: Condiciones de trabajo, procesos mal diseñados (ej: seguimiento de análisis complementarios, notificación de resultados anormales, inadecuados traspasos de pacientes, mala planificación de altas.)

¿Qué hacer?

  1. Mejorar la capacitación formal y el entrenamiento del profesional
  2. Entrenar a los médicos en los sesgos más comunes
  3. Mejorar el feedback al médico sobre su precisión diagnóstica
  4. Combate a los errores cognitivos: Bibliografía procesos mentales, acceso a internet y revistas científicas, guías y algoritmos, ayudas informáticas)
  5. Mejora de la comunicación: Pases y consultas estructurados, sistema para comunicar resultados anormales, facilitación de interconsultas.
  6. Identificación y auditoria de errores: Sistemas de reporte de errores, autopsias, diagnóstico de ingreso vs. diagnóstico de egreso, ateneos de morbimortalidad
  7. Mejora de las condiciones de trabajo: Evitar la sobrecarga de trabajo, minimizar interrupciones, dar tiempo para la anamnesis y el examen físico
VER ARTICULO COMPLETO