TRABAJO EN EQUIPO EN MEDICINA

Para una atención eficiente y segura de los pacientes se requiere que todo el personal de salud coordine sus tareas. Está claro que los equipos cometen menos errores que los individuos. Un equipo se diferencia de un grupo en que los equipos plasman una acción colectiva que surge de la interdependencia de las tareas.

Las “competencias” individuales que debe exhibir de manera individual cada miembro del equipo se basan en:

  • CONOCIMIENTOS relacionados al trabajo en equipo

Son los principios y conceptos que conforman la base de un desempeño efectivo de la tarea encomendada. Siendo fundamental que cada miembro reconozca la tarea del otro, junto a sus preferencias, tendencias, fortalezas y debilidades.

  • HABILIDADES relacionados al trabajo en equipo

Se trata de la capacidad de interactuar con los otros miembros del equipo con un cierto nivel de eficiencia

  • ACTITUDES relacionados al trabajo en equipo

Se trata de aquellos estados internos que influyen sobre las conductas particulares, tales como: moral, confianza mutua, cohesión, orientación colectiva y/o actitud positiva ante el trabajo en equipo

Finalmente un equipo no trabaja “solo”. Siempre debe considerarse las características de la institución a la que pertenece. La que indicará el camino a tomar mediante el Entrenamiento de equipos. El que se logra mediante simulaciones y entrenamientos: de la coordinación, en auto – corrección, cruzado, bajo exposición de stress y en meta cognición.

VER ARTICULO COMPLETO