LAS HORAS Y LOS MINUTOS CUENTAN

La clara especificación de la hora en la que se realiza la práctica asistencial adquiere particular relevancia en los casos de responsabilidad profesional, ya que muchas veces uno de los principales objetivos de la parte actora consiste en demostrar discontinuidad (“baches”) en la atención, principalmente en áreas y procesos críticos en donde las horas y los minutos cuentan: recuperación anestésica, trabajo de parto/ puerperio inmediato y guardia.

Por otra parte, cada vez son más las guías de práctica profesional y fallos judiciales que hacen específica mención al factor tiempo. Aquí van algunos ejemplos

Recuperación anestésica

  • Controles postoperatorios (TA, FC, FR, Oximetría, Aldrete): Cada 15 minutos en la primera hora del postoperatorio y luego cada 30 minutos hasta el alta del sectro (Gía de organización y procedimientos en cirugía ambulatoria. AAC)

Trabajo de parto

  • Controles período dilatante y expulsivo (signos vitales, contractilidad uterina, FCF, dilatación, etc): Una vez por hora al comienzo del período dilatante, cada media hora a partir de los 5-6 cm de dilatación cervical y cada 15 minutos en el período expulsivo (Colegio de Médicos de la Prov. De Buenos Aires, Distrito III. Guía de procedimientos en obstetricia)
  • Controles puerperio: Vigilancia estrecha primeras 6 hs. del parto. Cada 15 minutos durante las primeras dos horas, cada 30 minutos la sigioente hora y luego cada hora durante tres horas hasta completar las seis horas sugeridas. (Colegio de Médicos de la Prov. De Buenos Aires, Distrito III. Guía de procedimientos en obstetricia)

Guardia de emergencias  Indicadores que cuentan

  • Tiempo promedio entre el arribo del paciente a la guardia y su egreso para pacientes que no se internan.
  • Tiempo promedio entre el arribo del paciente a la guardia y su egreso para pacientes admitidos o derivados.
  • Tiempo puerta-evaluación diagnóstica por un médico calificado
  • Porcentaje de pacientes que se retiran sin ser evaluados
  • Tiempo promedio desde la hora que se decidió la internación hasta la hora que efectivamente pasa de la guardia a piso. (tiempo de “boarding”)

Por todo esto, recomendamos desarrollar el hábito de escribir antes de cualquier evolución la hora en que se realiza la práctica. ¡LA HORA IMPORTA!

VER ARTICULO COMPLETO