LIPOASPIRACIÓN: NO MINIMICEMOS EL PROCEDIMIENTO!

No fueron pocos los casos comunicados en los principales medios de comunicación sobre casos fatales relacionados con “cirugías estéticas”. Siendo el factor común a varios de ellas la lipoaspiración.

Partiendo de la base que NINGÚN PROCEDIMIENTO por más menor que aparente ser CARECE DE RIESGO.

Por lo tanto debe contar con dos premisas fundamentales:

  1. ESTAR ADECUADAMENTE INFORMADO
  2. LOS CENTROS DEBEN ESTAR PREPARADOS PARA MANEJAR SUS POTENCIALES COMPLICACIONES

La Lipoaspiración tiene todos los condimentos como para originar una pesadilla al cirujano plástico en caso de que ocurran sus poco frecuentes pero muy graves complicaciones que pueden presentarse.

Si bien en general se trata de un procedimiento sin ningún problema, muy bien tolerado y con excelentes resultados, no hay que dejar de tomar en cuenta las potenciales complicaciones descriptas extensamente en la bibliografía. Siendo algunas de ellas fatales.

Dado que se trata de un procedimiento “innecesario” y programado, es obligatorio no sólo desde un punto de vista ético sino médico legal, el que el paciente reciba una información detallada y exhaustiva, con oportunidad de discernimiento y evacuación de toda duda. Formando éste parte de la Historia Clínica del paciente.

Finalmente debe constarse de todas las previsiones que se tomaron, dentro de las cuales la principal será la realización del procedimiento en un centro de atención que cuente con todo el equipo necesario para responder a sus posibles complicaciones.

VER ARTICULO COMPLETO