CIRUGÍA SEGURA: EL VOLUMEN SÍ IMPORTA

No hay dudas de que los resultados de una cirugía electiva son superiores cuando la misma es llevada cabo por un cirujano con experiencia o en un hospital donde se lleven a cabo gran cantidad de estas cirugías.

La cirugía es complicada y requiere la coordinación de equipos en el quirófano, en la unidad de recuperación anestésica, en terapia intensiva y en otros sitios. No podemos reducir la calidad quirúrgica a la persona que sostiene el bisturí o al nombre del hospital. Pero tampoco podemos ignorar lo que la evidencia nos dice acerca de la importancia de garantizar un volumen mínimo en ciertos procedimientos

Está claro que EL VOLUMEN IMPORTA. La práctica hace a la perfección; y la experiencia genera mejores médicos.

Existe una notable asociación entre los volúmenes quirúrgicos y los resultados en ciertas cirugías complejas, y efectos más modestos pero clínicamente relevantes en un amplio rango de procedimientos comunes. Estos resultados son el reflejo de estructuras y procesos de atención, de las herramientas con que cuentan cirujanos y los hospitales, y de las cosas que hacen para intentar manejar mejor a sus pacientes.

¿Por qué el volumen es importante?

-Los centros de alto volumen suelen tener equipos que trabajan juntos de manera más efectiva, sistemas para identificar las complicaciones de manera temprana y la capacidad de responder más efectivamente a las mismas

– También es más probable que cuenten con programas y servicios de apoyo que son críticos, como el de manejo de heridas, nutrición y terapia ocupacional para facilitar que el paciente regrese más rápido a sus actividades de la vida diaria.

Está claro que aquellos prestadores que cuenten con los mejores profesionales y los mejores resultados serán los que los pacientes elijan con mayor probabilidad.

No son pocos los que postulan que las personas que están evaluando operarse tienen el derecho a conocer la experiencia del profesional y del hospital en el procedimiento; para así tomar decisiones verdaderamente informadas.

VER ARTICULO COMPLETO