UN ABRAZO RÁPIDO AL PACIENTE CRÍTICO “EL MÉTODO FAST HUG”

En el año 2005 Jean-Louis Vincent describió y publicó el acrónimo “FAST HUG” (“Abrazo Rápido” en español) cómo un método estandarizado para ayudar a identificar y verificar con facilidad una secuencia de procedimientos esenciales que deben cumplirse al menos diariamente en la atención de los pacientes en estado crítico internados en las UCIs. Cada una de las letras recuerda una intervención a realizar, la cual influye en la evolución y el pronóstico del paciente y está avalada por la evidencia de numerosas revisiones sistemáticas.

F: Alimentación

Los pacientes deben ser alimentados por vía oral o enteral dentro de las 48 horas de ingreso a la UCI

A: Analgesia

Los pacientes deben tener evaluado y documentado el dolor cada 6 horas

S: Sedación

Los pacientes deben tener evaluada y documentada la sedación cada 6 horas

T: Profilaxis del tromboembolismo

Todos los pacientes deben recibir profilaxis para prevenir TVP y TEP.

H: Cabecera de la cama

Los pacientes deben mantenerse en una posición semireclinada con elevación de la cama 30-45 grados para prevenir la Neumonía asociada a la ventilación mecánica.

U: Úlceras por estres

Los pacientes deben recibir profilaxis de úlceras por estrés para prevenir las hemorragias digestivas.

G: Glucemia

Los niveles altos de glucemia se relacionan con un mal pronóstico.,El control adecuado de la misma disminuye la estadía en la UCI, las infecciones, las polineuropatías y la mortalidad.

El empleo de listas de verificación mejora la seguridad y la atención de pacientes y reduce los errores en la práctica médica, especialmente los errores de omisión.

La implementación de FAST HUG cada vez que se toma contacto con un paciente reduce la probabilidad de cometer errores mediante una técnica simple que no incrementa los costos de salud.

VER ARTICULO COMPLETO