SÍNTOMA

La palabra Síntoma remite a una señal que indica que algo sucede o sucederá en el futuro.

Síntoma Médico y Signo Clínico

En el ámbito de la medicina, el Síntoma revela una alteración del organismo que denota la presencia de una enfermedad. Es una percepción subjetiva que refiere el paciente y puede ser observable o no.

A diferencia del síntoma, el Signo Clínico se verifica objetivamente por medio de exámenes físicos y de laboratorio, son clínicamente fiables y permiten el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento apropiado.

Ambos, Síntoma y Signo constituyen un Síndrome que caracteriza y describe los fenómenos propios de una patología

Síntoma y Signos en la Psiquiatría

En Psiquiatría, se utilizan Síntomas y Signos para delimitar y especificar enfermedades pertenecientes al campo de la salud mental.

Los Síntomas orientan hacia los Signos de una categoría diagnóstica determinada, estipulada en un sistema de nomenclatura y clasificación (CIE 10 – DSM IV) por el cual es posible ubicar el trastorno patológico y efectuar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.

Síntoma para el psicoanálisis

Para el psicoanálisis el Síntoma es una manifestación subjetiva de un conflicto inconsciente y sustituto de un conflicto infantil que posibilita la expresión de lo reprimido.

Es una formación de compromiso entre dos fuerzas opuestas: Un deseo y una defensa, que posee un sentido, un motivo y un propósito.

Freud describe al síntoma como una satisfacción sustitutiva que se manifiesta en acciones que realiza la persona contra su voluntad y las experimenta con sufrimiento.

Lacan lo denominará Goce, y dirá que los síntomas son efecto del lenguaje y encierran una satisfacción paradójica que comporta, a la vez, pulsiones parciales y padecimiento