PARTO HUMANIZADO: LOS DERECHOS DE LA MADRE

La “Ley 25.929, de Parto Humanizado” fue reglamentada en 2015 y aplica tanto al ámbito público como al privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación. De acuerdo a la mencionada ley, la madre tiene, entre otros, los siguientes derechos:

  • A ser informada en forma comprensible y suficiente acerca de las posibles intervenciones que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio, especificando sus efectos, riesgos, cuidados y tratamientos.
  • A elegir de manera informada y con libertad el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento), y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución asistente deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud del binomio madre-hijo/a. Dicha decisión deberá constar en la institución de forma fehaciente. En caso de duda, se resolverá a favor de la persona asistida. 
  • A que, en los casos de partos vaginales, el profesional evite aquellas prácticas que impidan la libertad de movimiento o el derecho a recibir líquidos y alimentos durante el trabajo de parto cuando las circunstancias lo permitan, evitando prácticas invasivas innecesarias durante el proceso.
  • A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto, independientemente de cuál sea la vía del parto. 
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • Los servicios de internación neonatal, aún en sus áreas de terapia intensiva, deberán brindar acceso sin restricciones para la madres y/o el padre del recién nacido. 
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir al momento del alta información sobre el seguimiento ambulatorio, así como del desarrollo del plan de vacunación
VER ARTICULO COMPLETO