PACIENTES BARIÁTRICOS ¿Está su institución preparada?

Las instituciones de salud deben estar preparadas para atender las necesidades especiales de los pacientes obesos. Su falta de previsión puede llevar no sólo a la insatisfacción de los mismos, sino también, y peor aún, a daños evitables. Daños que pueden afectar no sólo a estos pacientes sino también al personal si, por ejemplo, este no dispone del equipamiento necesario o carece del entrenamiento que se requiere para manejar personas con obesidad mórbida.
12 TIPS PARA EL MANEJO DE PACIENTES BARIÁTRICOS
- Evalúe las prácticas actuales de su organización y su capacidad para atender las necesidades especiales de los pacientes bariátricos.
- Conozca la demografía de los pacientes que se atienden en su institución para estimar la demanda de servicios bariátricos.
- Considere las necesidades de los pacientes bariátricos cuando planea renovar las instalaciones o construir nuevas áreas.
- Incorpore en el inventario de equipos la capacidad de carga de los mismos.
- Identifique los equipos, suministros y mobiliario que necesitará para brindar atención a los pacientes bariátricos.
- Mantenga un registro fácilmente accesible del equipamiento bariátrico disponible y de su localización.
- Desarrolle un proceso mediante el cual se notifique a quien corresponda la admisión de un paciente obeso extremo o bien su programación para estudios o procedimientos electivos.
- Capacite al personal en las consideraciones especiales que tiene la atención del paciente bariátrico.
- Solicite a departamento de farmacia que difunda recomendaciones de dosis en base al peso para los medicamentos que se indican a estos pacientes.
- Desarrolle una política para la movilización y traslado seguro de los pacientes bariátricos.
- Asegúrese de entrenar al personal en técnicas ergonómicas básicas para manejar pacientes obesos y en la operación de los equipos especiales para movilizarlos
- Establezca una política de “tolerancia 0” para actitudes y conductas discriminatorias por parte del personal hacia estos pacientes.