PACIENTES BARIÁTRICOS ¿Está su institución preparada?

Las instituciones de salud deben estar preparadas para atender las necesidades especiales de los pacientes obesos. Su falta de previsión puede llevar no sólo a la insatisfacción de los mismos, sino también, y peor aún, a daños evitables. Daños que pueden afectar no sólo a estos pacientes sino también al personal si, por ejemplo, este no dispone del equipamiento necesario o carece del entrenamiento que se requiere para manejar personas con obesidad mórbida.

12 TIPS PARA EL MANEJO DE PACIENTES BARIÁTRICOS 

  1. Evalúe las prácticas actuales de su organización y su capacidad para atender  las necesidades especiales de los pacientes bariátricos.
  2. Conozca la demografía de los pacientes que se atienden en su institución para estimar la demanda de servicios bariátricos.
  3. Considere las necesidades de los pacientes bariátricos cuando planea renovar las instalaciones o construir nuevas áreas.
  4. Incorpore en el inventario de equipos la capacidad de carga de los mismos.
  5. Identifique los equipos, suministros y mobiliario  que necesitará para brindar atención a los pacientes bariátricos.
  6. Mantenga un registro fácilmente accesible del equipamiento bariátrico disponible y de su localización.
  7. Desarrolle un proceso mediante el cual se notifique a quien corresponda la admisión de un paciente obeso extremo o bien su programación para estudios o procedimientos electivos.
  8. Capacite al personal en las consideraciones especiales que tiene la atención del paciente bariátrico.
  9. Solicite a departamento de farmacia que difunda recomendaciones de dosis en base al peso para los medicamentos que se indican a estos pacientes.
  10. Desarrolle una política para la movilización y traslado seguro de los pacientes bariátricos.
  11. Asegúrese de entrenar al personal en técnicas ergonómicas básicas para manejar pacientes obesos y en la operación de los equipos especiales para movilizarlos
  12. Establezca una política de “tolerancia 0” para actitudes y conductas discriminatorias por parte del personal hacia estos pacientes.
VER ARTICULO COMPLETO