RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS ERRORES DE MEDICACIÓN ASOCIADOS A METOTREXATO

El metotrexato es un antimetabolito utilizado también como inmunomodulador en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoidea y la psoriasis. Cuando se utiliza para enfermedades inflamatorias, como la artritis y la psoriasis, el metotrexato se administra una vez por semana. Los errores asociados al metotrexato han llevado a algunas personas a recibir incorrectamente una dosis todos los días en lugar de una vez a la semana, con graves consecuencias, lo que sugiere que se necesita hacer más para reducir el riesgo de daño al paciente.

 RECOMENDACIONES:

Para los pacientes ambulatorios: 

  • Informar al paciente verbalmente y por escrito sobre la dosis prescrita de metotrexato y remarcarle que la administración es semanal (excepto en neoplasias).
  • Prescribir al paciente la dosis semanal de metotrexato por vía oral, en una toma única, e indicarle el día concreto de la semana que tiene que tomar el medicamento.
  • Asegurarse de que los pacientes entienden la información que se les ha dado.
  • Informar a los pacientes sobre los riesgos de una sobredosificación potencial y advertirles que tienen que consultar al médico en caso de que aparezca algún signo o síntoma de depresión de la médula ósea (hemorragia, hematoma, púrpura, fiebre o infección).

 

En el ámbito hospitalario

  • Incluir la indicación terapéutica en la prescripción de metotrexato para que, en la validación farmacéutica, se puedan detectar posibles errores en la frecuencia de la administración.

En la dispensación y la administración

  • Incidir sobre la importancia de seguir la posología prescrita por el médico y sobre los problemas graves de una sobredosificación.Insistir en las pautas semanales prescritas.
  • Incluir alertas en los programas informáticos de dispensación que avisen de la importancia de reconfirmar la dosis y frecuencia de administración de este medicamento según los protocolos de cada indicación.
  • Alertar a todos los profesionales sanitarios sobre los problemas graves de una sobredosificación por metotrexato. Incluir este medicamento en las listas de medicamentos de alto riesgo y difundirlas entre el personal sanitario del centro.
  • Prestar especial atención a los tratamientos de pacientes en los que pueda ser más fácil la aparición de efectos adversos, sobre todo ancianos y pacientes con función renal alterada.
  • Es importante asegurarse de que el paciente conoce correctamente su tratamiento, la frecuencia de administración y los peligros de una potencial sobredosificación. Para ello se aconseja informar al paciente y proporcionarle unas instrucciones de administración por escrito, especificando los días concretos de la semana en que debe tomar el medicamento.
  • Añadir un alerta, ya sea en el momento de la entrada de la órden o en el sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas, para indicar que la administración diaria del metotrexato puede tener efectos adversos graves, incluída la muerte, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo de efectos tóxicos o está tomando medicamentos que puedan interaccionar. Tener en cuenta que este riesgo puede mitigarse con un seguimiento adecuado.
  • En los sistemas de registro electrónico de medicamentos, vincular las entradas de órdenes de metotrexato con los resultados de laboratorio (por ejemplo, creatinina sérica, enzimas hepáticas), para una pronta revisión de la función renal y otros parámetros de monitorización por parte de farmacéuticos y prescriptores.

 

Prescriptores

  • Siempre indicar en la prescripción para que tratamiento está indicando el metotrexato.
  • Antes de iniciar la terapia con metotrexato, obtener los valores de referencia para los parámetros de seguimiento, incluyendo radiografía de tórax e indicadores de función hepática y renal, para detectar factores de riesgo.
  • Repetir el control de la función hepática (especialmente albúmina ), y creatinina cada 2-4 semanas durante 3 meses después de la inicio del metotrexato y cada 8-12 semanas después para los pacientes con artritis reumatoidea
  • Al priscribir metotrexato para su administración semanal, especifique un día específico de la semana en las instrucciones para reducir el riesgo de que el paciente lo tome a

 


Fuente

  1. PRAC recommends new measures to avoid dosing errors with methotrexate EMA/384938/2019.
  2. Nota informativa de seguridad con nuevas medidas para evitar errores de dosificación con metotrexato. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).18 de julio de 2019.