USO SEGURO DE MEDICAMENTOS: EL CASO DE LOS LASA

Una de las posibles causas de los Errores de Medicación (EM) es la similitud ortográfica, fonética o visual (envasado parecido) que hay entre algunos nombres de medicamentos.
Este fenómeno, que ocurre en todo el mundo, se conoce por su denominación en inglés como “Look-Alike, Sound-Alike” (LASA).
Esta condición aumenta la posibilidad de ocurrencia de errores en la prescripción, dispensación y administración y, en algunos casos, se complica aún más cuando las dosis de estos medicamentos son similares.
¿CÓMO EVITAR ESTOS ERRORES?
- Al menos una vez al año las instituciones deberían revisar los medicamentos que se prestan a confusión tanto por su nombre como por su apariencia y que pueden ocasionar daño a los pacientes cuando se confunden.
- Cuando se decide la adquisición de nuevas especialidades farmacéuticas, es fundamental tener en cuenta el posible riesgo de confusión con los nombres de los medicamentos ya disponibles o con el envasado y el etiquetado.
- Para minimizar los errores durante la prescripción se recomienda:
- Si la prescripción es manual, la misma debe ser clara y perfectamente legible.
- Evitar las prescripciones verbales y telefónicas.
- Separación física de los medicamentos con aspecto o nombre parecido en todas las áreas de almacenamiento.
- Utilizar “Tallman lettering” en las estanterías donde se almacenen
- Antes de dispensar verificar nombre, dosis y forma farmacéutica, no confiar en el reconocimiento visual o la ubicación.
- Corroborar SIEMPRE con el médico en casos de dudas
- Leer atentamente el rótulo del medicamento antes de su administración.
- Establecer un doble control para la preparación y administración