LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

Errores en la Etapa Preanalítica: ¿Es el Laboratorio el Único Responsable del Resultado Inadecuado de un Examen Complementario?

La fase preanalítica es la que carga la mayor parte de los errores, con porcentajes del 60% al 80% del total de estos.

Este tipo de errores escapan al control del bioquímico y del personal del laboratorio; estos suelen estar relacionados con deficiencias organizacionales y de entrenamiento de quienes indican los estudios, hacen las extracciones y transportan las muestras de los análisis de los pacientes internados.

Resulta entonces fundamental la cooperación interdepartamental en temas tales como la identificación y preparación del paciente, la confección de la solicitud y la obtención, identificación y transporte de la muestra.

Es posible que el error preanalítico más frecuente sea la incorrecta selección del estudio de laboratorio. El médico que indica un examen para diagnóstico, debe poseer conocimientos mínimos acerca de la forma en que se realiza, cómo se obtiene los resultados, entre otras cosas. La mayoría de estos factores están en sus manos, y si se reconoce un gran desconocimiento de estos, conllevara a diagnósticos erróneos.

VER ARTICULO COMPLETO