PELEAS EN EL QUIRÓFANO 

El error humano en medicina y la mala praxis; evitables si se profundiza el auténtico liderazgo y el trabajo en equipo.

Los datos acerca del error humano en medicina y los casos de mala praxis asociados secundariamente abundan en la bibliografía médico legal. El hecho de que se produzca un error por hora en las terapias intensivas, o mueran tantas personas por año por errores médicos, deberían servir como señal de alarma acerca de la forma en que los médicos y su entorno se comportan y se vinculan entre sí.

La capacidad de una interrelación sana y de liderazgo auténtico exceden lógicamente el ámbito del quirófano y los casos comprobables de mala praxis.

Cuando hablamos del quirófano como ámbito de trabajo en cuestión, los errores cometidos adquieren otro peso y relevancia.

En el caso de la formación y capacitación del trabajo en equipo y gerenciamiento de los recursos del mismo a partir de un adecuado liderazgo, se dispone de un método de aprendizaje valiosísimo y con un nivel de complejidad práctico relativamente bajo. En relación a la imagen del propio médico cirujano, el hecho de reconocer los errores producidos en el quirófano a través de dichas reuniones no solo sirve como prevención, sino que genera confianza en los colaboradores del médico cirujano.

Un líder confiable no es aquel que se demuestra infalible, sino el que reconoce sus errores y corrige los mismos. Este mismo efecto, se va a replicar en el paciente y en la tranquilidad que este sienta como resultado de estar en manos de un profesional con capacidad empática.

VER ARTICULO COMPLETO