SEGURIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA 

Los errores y accidentes médicos suelen originarse con mayor frecuencia por cortocircuitos en la comunicación y relajación de estándares que en la incompetencia técnica de los profesionales.

Al ocurrir este tipo de incidentes, nos obligan a reflexionar acerca de la importancia de cumplir con las normas y procedimientos establecidos para evitar este tipo de situaciones. La presencia de personal no calificado ajeno al centro en el área restringida podría implicar un riesgo que no debe de haber ocurrido.

El campo magnético del sistema de resonancia magnética es muy poderoso y atrae a los objetos que contienen hierro, pudiendo moverlos de forma repentina y con gran fuerza. Esto plantea un posible peligro para el paciente o cualquier persona que se encuentre en la trayectoria del objeto. Es esencial asegurarse que el paciente se quite todos sus artículos metálicos antes del examen. Por otro lado, también debe informar al técnico sobre cualquier implante u objeto interno que este pudiera tener.

Con el fin de evitar incidentes con personal que desconozca las formas en área de resonador, así como pacientes y familiares, se deben establecer dos áreas principales de seguridad que a su vez controlen la entrada y la exposición al campo magnético:

  • Área Controlada
  • Área Restringida

En conclusión, un buen cumplimiento de estas normas y procedimientos, evitaría cualquier tipo de incidente a ocurrir.

VER ARTICULO COMPLETO