INFECCIONES HOSPITALARIAS

Se define como infección hospitalaria a toda aquella adquirida durante la internación y que no estuviese presente o incubándose el momento de la admisión del paciente.

Si bien sabemos que no todas las infecciones hospitalarias son prevenibles, hay una creencia instalada en la sociedad en que en su mayoría se deben a deficientes condiciones de asepsia de la institución y/o un obrar negligente del plantel profesional a cargo. Siendo una de las principales causas de demandas por responsabilidad profesional en todo el mundo.

Es por ello que cada episodio deba tomarse con la máxima seriedad a fin de determinar si se tomaron o no todas las medidas recomendadas para su prevención. Para lo cual cada institución debe contar con un PROGRAMA DE CONTROL DE INFECCIONES .

Y para que este programa sea exitoso es imprescindible que se realice en el marco de un COMITÉ DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES .

Dicho comité es la máxima autoridad institucional en el tema sin importar el cargo que ocupen sus miembros fuera de él en la institución. Deben reunirse periódicamente, brindando soluciones a los problemas que se planteen, revisando normativas y procedimientos.

Sus objetivos deben ser

  1. EDUCACIÓN y DIFUSIÓN de normativas
  2. EVALUAR EL GRADO DE ADHERENCIA A LAS MISMAS
  3. ADECUADO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS INCIDENCIAS, que permita identificar grupos y conductas de riesgo para cada evento
  4. Sus acciones deberán quedar registradas en un LIBRO destinado para tal fin
VER ARTICULO COMPLETO