PROGRAMAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS (PROA)

Los PROA (Programas para la Optimización del uso de Antimicrobianos) son programas diseñados para mejorar la utilización de antimicrobianos a nivel de una institución y son, en esencia, programas de mejora de la calidad. El desarrollo de los PROA en el Ámbito Hospitalario ha sido identificado como una estrategia útil para mejorar los resultados asistenciales, vinculados al uso de estos agentes, de una manera segura y costo-efectiva, reduciendo además el desarrollo de la resistencia antimicrobiana

Objetivos de los PROA 

  1. Optimizar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones (Ej: impactar en la elección empírica adecuada de un antibiótico; ya que, de lo contrario, existe una mayor morbi-mortalidad).
  2. Minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos (incluyendo aquí la aparición y diseminación de resistencias).
  3. Garantizar la costo-efectividad de los tratamientos antimicrobianos

 

Para ser exitosos, los PROA deben: 

  • Recibir el apoyo de la institución, precisando su marco de actuación en el centro y dotándolos de los recursos humanos y técnicos precisos adaptados a los objetivos del programa.
  • Definir y priorizar sus objetivos en función de las necesidades de la institución, así como los indicadores que servirán para evaluar el cumplimiento de dichos objetivos.
  • Deben ser percibidos por los médicos clínicos como una herramienta de apoyo a la prescripción de antimicrobianos.
  • Tener como principal línea de actuación la formación de los prescriptores.

MIEMBROS DEL EQUIPO DEL PROA 

  • Especialista en enfermedades infecciosas
  • Microbiólogo clínico
  • Farmacéutico clínico

 Recomendación: PROAnet APP

PROAnet app es una aplicación gratuita que ayuda a Optimizar el uso de Antimicrobianos. Este aplicativo ha sido desarrollado específicamente para médicos infectólogos, médicos en general, farmacéuticos clínicos, y enfermeros para optimizar el uso de antimicrobianos, mediante Guías clínicas, información de Antimicrobianos, Cálculo de Función Renal, Cálculo de Función Hepática, y Scores Predictivos.

Disponible en Google Play para Android :

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.proanetorg.proanetapp