EN CONTRA DE LA “OBEDIENCIA DEBIDA” LA REGLA DEL DOBLE DESAFÍO”

Los trabajos científicos revelan que los problemas de comunicación y la cultura organizacional son factores clave en los resultados sanitarios adversos. La comunicación jerárquica es común en la atención médica y puede ser un impedimento significativo para una atención segura. Los principios del trabajo en equipo empleados por otras industrias, como la aviación, se pueden aplicar adecuadamente a la atención médica.

Hay dos técnicas utilizadas que pueden ayudar en estos casos:

-La regla de los dos desafíos

-CUS

La regla del doble desafío es una estrategia útil para la resolución de conflictos de información.

Se basa en expresar de manera asertiva la preocupación al menos dos veces para asegurarse que se haya escuchado. Estos dos desafíos pueden provenir de la misma persona o de dos miembros diferentes del equipo. El primer desafío debe ser en forma de pregunta y el segundo desafío debería proporcionar algún apoyo para la preocupación que se está manifestando.

Cualquier miembro del equipo debe estar facultado para “detener la línea” si siente que hay un problema de seguridad esencial. Esta situación nunca debe tomarse a la ligera y requiere el cese inmediato del proceso para resolver el problema de seguridad.

La técnica de “los dos desafíos” asegura que se ha escuchado, entendido y reconocido una

preocupación .

Puede haber ocasiones en que se ignore el primer desafío pero si después de dos intentos no

hay una respuesta y el miembro del equipo cree que la seguridad del paciente o del personal está o puede verse seriamente comprometida, la regla del doble desafío exige tomar un curso de

acción más fuerte o recurrir a un superior en la cadena de mando.

La utilización de la técnica CUS proporciona otro marco para la resolución de conflictos.

CUS proviene del inglés :

C: Concerned: preocupado

U: Uncomfortable: incómodo

S: Safety Issue : problema de seguridad

CUS es un acrónimo que significa: Estoy preocupado … Me siento incómodo … es un problema

de seguridad.

Es una herramienta de comunicación para enfermeras utilizada para transmitir a los médicos cambios importantes en el estado de salud de los pacientes.

CUS se originó como una técnica para que el personal la use con los médicos como una forma de expresar su nivel de desacuerdo o incomodidad con una acción o inacción que afecta la seguridad del paciente.

Primero hay que expresar la preocupación. Luego explicar por qué se siente incómodo. Si el conflicto no se resuelve, hay que indicar que hay un problema de seguridad.

 

VER ARTICULO COMPLETO