HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: “BRIEFING” y DEBRIEFING

Basados en conceptos de aviación y otras industrias,  hacen que la conciencia de seguridad sea parte de la rutina, las 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

BRIEFING

Es una herramienta sencilla que favorece compartir e incorporar información sobre seguridad al quehacer diario, consiste en la realización de un acto de comunicación entre profesionales implicados en una determinada tarea con un guión previo diseñado con una metodología y con un objetivo.

Son reuniones cortas, multidisciplinares , que no deben durar más de 5-10 minutos, orientadas para discutir sobre riesgos potenciales en el entorno de trabajo y tiene la ventaja que puede integrarse dentro de la rutina de transferencia de información entre profesionales.

DEBRIEFING:

Es una de las herramientas centrales de aprendizaje en simulación y también se recomienda después de una emergencia en la vida real.

Es una estrategia importante para aprender de los defectos y errores y para mejorar el rendimiento.

El equipo se vuelve a reunir para analizar aquellos aspectos que no han salido del todo bien. El objetivo es que el equipo identifique las causas de los posibles errores cometidos y proponga soluciones para evitar la repetición de los mismos errores en el futuro. El debriefing es, por lo tanto, una valiosa herramienta de aprendizaje y mejora continua.

VER ARTICULO COMPLETO