LA TÉCNICA SBAR (SAER)

Es una técnica utilizada principalmente para facilitar la transferencia de información en situaciones complejas, cuando se requiere de atención inmediata o acción.

El término SBAR es un acrónimo, que por sus siglas en inglés significa Situation, Background, Assessment y Recommendation. Traducido al español, el acrónimo queda como SAER (Situación, Antecedentes, Evaluación y Recomendación).

Pasos:

1) Situation – Situación

Este paso busca transmitir lo que está pasando con el paciente.

2) Background –Antecedentes

En este paso se definen cuáles son las condiciones previas y el contexto (diagnóstico principal de ingreso, procedimientos realizados, medicación actual, alergias, resultados de laboratorio o de imágenes relevantes y cualquier otra información clínica útil).

3) Assessment – Evaluación

En este paso, quien consulta debe establecer cuál es su evaluación de la situación.

4) Recommendation – Recomendación

En este paso, quien consulta debe intentar establecer qué es lo que se debería hacer dada la situación para corregir el problema, es un paso especialmente importante y no debe  pasarse por alto.

La incorporación esta técnica en la práctica diaria puede parecer fácil, pero requiere de considerable entrenamiento y en ocasiones puede ser difícil cambiar la forma en la que se comunica la gente, particularmente con superiores jerárquicos.

Ventajas

  • Fácil de recordar
  • Concreto
  • Utilizable en todas las situaciones
  • Especialmente en las condiciones críticas
  • Requiere una atención inmediata
  • Facilita la acción.