IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Global Trigger Tool

Los esfuerzos para detectar daños ocurridos durante la atención médica han llevado a buscar

nuevos métodos más allá de los reportes voluntarios.

El método Global Trigger Tool se basa en la utilización de “triggers” (“gatillos”,”disparadores” “pistas”) para detectar eventos adversos en las historias clínicas y consiste en revisiones retrospectivas de un número limitado de historias clínicas seleccionadas al azar buscando en ellas pistas o indicios (“triggers”) que lleven a identificar posibles eventos adversos.

Ejemplos de “triggers”:

1-Descenso en hemoglobina o hematocrito igual o mayor al 25%: Pueden revelar complicaciones quirúrgicas o mal manejo de anticoagulación o antiagregantes.

2-INR (Ratio Internacional Normalizado) mayor a 6: Al igual que con el PTT, buscar si el INR prolongado determinó hemorragias, etc.

3-Intubación, reintubación o utilización de BiPap en recuperación anestésica: Puede ser un indicio de depresión por anestésicos, sedantes u opiáceos.

4-Readmisión a UTI: Las no planificadas deben investigarse para ver si se originaron en eventos adversos.

 

La definición de daño cuando se utiliza el GTT es la siguiente: “Lesión física no intencional que resulta total o parcialmente de la atención médica recibida, que requirió de controles, tratamiento u hospitalización adicionales o que derivó en la muerte del paciente.”

El Institute for Healthcare Improvement (IHI), desarrolló los distintos “gatillos o triggers” revisando la literatura sobre eventos adversos en distintas áreas del hospital y definió seis módulos:

  1. Atención general;
  2. Medicación;
  3. Cirugía;
  4. Terapia Intensiva;
  5. Perinatal y
  6. Guardia de Emergencias.
VER ARTICULO COMPLETO