LOS MÉDICOS Y LAS REDES SOCIALES

Los mismos atributos que hacen atractivas a las redes sociales (su inmediatez e interactividad), pueden llevar a que los profesionales  digan cosas en su nombre o en el la organización que representan que pueden violar la confidencialidad y afectar seriamente la reputación de la organización.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Sea consciente del derecho de los pacientes a la privacidad y confidencialidad, y absténgase de publicar información que permita identificarlos.
  1. Maneje su información privada en otro ámbito, para salvaguardar al máximo posible su vida personal fuera de la profesión.
  1. Si decide interactuar con sus pacientes vía internet, respete los límites de la relación médico-paciente, de manera consistente con los códigos de ética profesional.
  1. Para ayudar a mantener estos límites, separe claramente sus contenidos on-line personales y profesionales..
  1. Si observa contenidos no profesionales publicados por colegas, trate de contactarlos para que los revisen. Si la conducta violase claramente las normas profesionales y el individuo no resuelve la situación, debería reportar el problema a las autoridades correspondientes.
  1. Recuerde que las acciones on-line y los contenidos publicados pueden afectar negativamente su reputación y afectar su carrera, además de minar la confianza pública en el sistema de salud.

 

VER ARTICULO COMPLETO