ORGANIZACIONES ALTAMENTE CONFIABLES

Las organizaciones de alta confiabilidad (OAC) son organizaciones que se comprometen con la seguridad al más alto nivel y adoptan un enfoque especial para lograr sus objetivos y evitar errores potencialmente catastróficos.

La esencia de estas organizaciones es un conjunto de principios que permiten centrar la atención en los problemas emergentes y desplegar un grupo adecuado de recursos para poder abordar estos problemas. Estos principios son los que facilitan la detección y el manejo de los problemas:

  1. Preocupación por los errores : Las OAC siempre están atentas a los errores y los casi errores , aprendiendo de ellos y descubriendo cómo evitar que vuelvan a suceder porque saben que ningún sistema es perfecto.
  2. Rechazo a la simplificación: la simplificación de los procesos de trabajo es altamente deseable pero es arriesgado simplificar demasiado las explicaciones de lo que sucedió o lo que podría suceder en el futuro.
  3. Sensibilidad a las operaciones: Las OAC se centran en cualquier desviación de lo esperado y en lo que podría fallar, donde existe la posibilidad de daño al paciente, mantener la conciencia situacional, desarrollar equipos que se expresen y prestar atención a la primera línea, que en los hospitales son principalmente las enfermeras.
  4. Compromiso con la resiliencia: Las organizaciones con una cultura altamente confiable contienen los errores rápidamente, creando la capacidad de funcionar a pesar de estos contratiempos.
  5. Deferencia a los expertos: En una OAC la experiencia se asigna a la persona que realmente tiene las habilidades necesarias, no a la persona que tiene mayor jerarquía.

Los procesos y prácticas que promulgan estos procesos difieren según el contexto de la organización, los recursos con los que cuenta y sus limitaciones. La atención sanitaria comparte muchas similitudes con las OAC  pero también es un entorno con limitaciones que dificultan la implementación.

El compromiso de apoyar y mantener un sistema de principios de alta confiabilidad y seguridad debería ser la estrategia general de una organización.

VER ARTICULO COMPLETO