¿Cómo comprometer a los médicos con los planes de calidad y seguridad institucionales?

Pocas cosas ocurren en un hospital sin que los médicos se involucren y comprometan. Si quiere que lo hagan con sus proyectos de calidad y seguridad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Descubra un propósito común:

Trate de buscar un terreno común que beneficie tanto a la organización como a ellos mismos: mayor satisfacción de los pacientes, ahorro de tiempo, menos juicios de mala praxis, etc.

  1. Redefina valores y creencias:

Los administradores deben dejar de considerar a los médicos como clientes y empezar a tratarlos como socios en la provisión del servicio de salud. Los médicos, a su vez,  deben dejar de ver sus responsabilidades de atención estrictamente acotadas al paciente que tienen en frente, y comenzar a sentirse responsables del desempeño de la organización

  1. Segmente el plan:

Identifique roles específicos a llevar a cabo por los médicos, y desarrolle un detallado plan que los prepare para cumplirlos. Unos estarán para liderar el proyecto, otros para no poner obstáculos, otros para brindar recursos, algunos para recabar datos, etc.

  1. Estimule la participación de los médicos desde las etapas iniciales

No entregue un proyecto “listo para usar”. Involucre e indague la opinión de sus profesionales desde un principio. Sea flexible y permita cambios. El sentido de “propiedad psicológica” del proyecto o de la herramienta de mejora es importante para ellos.

  1. Demuestre coraje

Ningún plan que pretenda que los médicos se involucren con la calidad podrá funcionar sin coraje y sin el respaldo del directorio. Y este respaldo debe ser demostrado en los hechos, dentro los cuales el más importante es que la ley sea pareja para todos y que todos, no importando sus pergaminos, deban cumplir con la mejora de calidad o seguridad que se decidió o exponerse a sanciones.

  1. Conozca cómo piensan los médicos

El abordaje de los médicos a los asuntos no es el mismo que el de los hombres de negocios. Sus mecanismos de interpretación, procesamiento y respuesta ante los datos que se les presentan se encuentran determinados por su formación y por lo que hacen en sus vidas profesionales. Trate de conseguir evidencias de la efectividad de las medidas que se proponen. Los médicos también tienen un alto sentido de colegialidad y respeto por lo que hacen los profesionales y organizaciones líderes. Y, si los líderes están haciendo esto en calidad y seguridad, ¿por qué no imitarlos?

VER ARTICULO COMPLETO