LA CIENCIA DE LA SEGURIDAD

De acuerdo a la ciencia de la seguridad:

  • Cada sistema está perfectamente diseñado para lograr los resultados que obtiene.
  • Los equipos toman decisiones inteligentes cuando todos sus miembros, según su función y experiencia, aportan información diversa e independiente.
  • Deben aplicarse, tanto al trabajo técnico como al trabajo en equipo los principios del diseño seguro. Estos principios son tres: 1) estandarizar cuando sea posible; 2) crear verificaciones independientes y 3) aprender de los defectos.
  1. Estandarizar cuando sea posible 

Al estandarizar los procedimientos, las unidades pueden aliviar duplicaciones de recurso y mano de obra. Esto a su vez ahorrará a los equipos tiempo y energía que son valiosos cuando se trabaja en sus proyectos de mejora de la calidad.

La estandarización de las soluciones técnicas permite eliminar pasos innecesarios o repetitivos y simplificar los procesos para cumplir con la evidencia o los protocolos establecidos.

  1. Crear verificaciones independientes 

Los controles independientes ayudan a garantizar que el paciente reciba la mejor calidad de atención posible. Dentro de estos controles se incluyen, por ejemplo, las listas de verificación (checklists) y protocolos que ayudan a los equipos de la unidad a estandarizar la atención y los procedimientos. La creación de controles independientes puede ir desde el aumento de regulaciones hasta la racionalización del flujo de trabajo dentro de las unidades.

  1. Aprender de los defectos 

Este principio exige que los equipos de las unidades evalúen sus procesos, aprendan de los defectos y, cuando sea posible, compartan lo que aprendcon otros entornos de atención similares. Cuando los equipos buscan aprender de los defectos deben formularse básicamente cuatro preguntas: ¿Qué es lo que sucedió?, ¿Por qué sucedió?, ¿Qué vamos a hacer para reducir la recurrencia? ¿Cómo sabremos que las medidas a implementar funcionan?

VER ARTICULO COMPLETO