Los cuatro momentos de la toma de decisiones con antibióticos

Los cuatro momentos de la toma de decisiones con antibióticos son los períodos críticos para la toma de decisiones con este grupo de fármacos.

MOMENTO 1:  es el momento en que se considera el inicio de una terapia con antibióticos

Pregunta a realizar : ¿el paciente tiene una infección que requiere antibióticos?

Antes de prescribir un antibiótico, es importante hacer una pausa y revisar todos los datos clínicos y de laboratorio relevantes y luego sopesar el beneficio potencial versus el daño de iniciar la terapia con antibióticos.

MOMENTO 2: es el momento en que se toma la decisión de iniciar una terapia con antibióticos

Pregunta a realizar: ¿se han solicitado los cultivos adecuados antes de iniciar el tratamiento?      ¿ qué terapia empírica hay que utilizar?

Después de tomar la decisión de iniciar los antibióticos, hay que asegurarse de tomar los cultivos apropiados. Los cultivos obtenidos antes de que se inicien los antibióticos son los más útiles para tomar decisiones clínicas después de que los resultados estén disponibles. A continuación, hay que decidir el tratamiento antibiótico empírico apropiado en función de cuál se cree que es la fuente de infección y los factores relevantes del paciente, como la gravedad de la enfermedad,, el historial de infecciones, resistencia a los antibióticos o alergias.

MOMENTO 3: ocurre todos los días de la terapia con antibióticos

Pregunta a realizar: ¿se puede suspender el antibiótico? ¿ se pueda cambiar de la vía endovenosa a la vía oral?

Una vez que se dispone de los resultados de los cultivos se debe ajustar el tratamiento al microorganismo aislado , utilizando aquellos agentes de menor espectro que se espera sea efectivo. Si se observa una mejoría clínica y la terapia con antibióticos orales puede ser tolerada y es apropiada para el tipo de infección diagnosticada se debería rotar de la terapia intravenosa a la oral.

MOMENTO 4:  ocurre cuando el proceso infeccioso es claro y el paciente responde a la terapia

Pregunta a realizar: ¿por cuántos días debe recibir el antibiótico?

En este momento el médico debe preguntarse qué duración del tratamiento se necesita para el diagnóstico del paciente y debe ocurrir cuando el diagnóstico está claro. La duración del tratamiento efectivo con antibióticos debería ser el más corto para el proceso infeccioso que está tratando.