SALUD DIGITAL: EL ROL DE LOS DRONES

Dentro del capítulo de la Salud Móvil (mHealth) una de las principales innovaciones de los últimos años ha sido el uso de drones. Su utilidad en medicina tiene actualmente dos vertientes fundamentales

  1. Traslado y rescate:

 

En caso de accidentes o catástrofes, los drones dotados de cámaras permiten tener una visión global de la situación ayudando a la toma de decisiones; también pueden llegar en tiempo récord, por el sólo hecho de volar en línea recta, a sitios donde otro tipo de transporte sería más lento, pudiendo además acceder a puntos imposibles de otra manera por problemas orográficos o de infraestructura.

os drones pueden acudir a un punto fijado por GPS y llevar cámaras, sensores de termografía, visión nocturna, portar un salvavidas, portar material médico, un desfibrilador, un medidor de glucemia, sensores de temperatura, de latido cardíaco, frecuencia respiratoria, un ecógrafo, un teléfono móvil, medicación, kits desupervivencia, etc.. Pueden facilitar la asistencia médica desde la propia cámara del dron, estableciendo una videoconferencia e incluso dar indicaciones de primeros auxilios utilizando un botiquín que ha transportado. En un futuro los drones podrían llegar antes que las ambulancias para monitorizar el estado del paciente y tal vez evitarcomplicaciones antes de que llegue la asistencia tradicional. En situaciones de rescate los drones pueden grabar y acceder a ángulos donde conotras tecnologías sería impensable, volar a baja altura hecho que otras aeronaves tradicionales empleadas en rescate no pueden; además en situaciones de peligro no se somete a riesgo al piloto.

Los drones pueden crear un “enjambre” de drones y dotar a una determinada área de cobertura satélite. En situaciones de catástrofe, donde se pierden las telecomunicaciones habituales, esta utilidad puede tener una gran aplicación.

  1. Toma de datos:

 

Tomas de muestra del aire en casos de contaminación química o biológica, estudio de alérgenos, monitorización de los factores ambientales necesarios para el desarrollo o transmisión de enfermedades, detección o eliminación de vectores infecciosos. En plena pandemia COVID-19, la compañía canadiense Draganfly anunció su colaboración para crear “drones pandémicos”, con el Departamento de Defensa Australiano y la Universidad de Australia del Sur. Estos drones están equipados con cámaras y sensores con capacidades especiales para monitorear a las personas. Pueden desde  unos metros detectar por termografía la temperatura de una persona, si tosen, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y las potenciales “condiciones infecciosas”. Por supuesto, la utilización de este “patrullaje infectológico” con drones abre enormes interrogantes desde el punto de vista ético y legal. Pero por el momento baste decir que hacer esto es técnicamente posible.

Fuente: “Salud Digital y Telemedicina. El Gran Desafío” (Biblioteca Virtual NOBLE ® Mayo 2020