APLICACIONES MÓVILES Y SALUD 

Las apps son aplicaciones de software  que funcionan en teléfonos móviles, tablets o computadoras y que son distribuidos a través de servicios o tiendas como “iTunes store” (Para iPhone y iPad) y “Google Play” (para Android); estas pueden ser generadas por desarrolladores de tecnologías móviles o por individuos u organizaciones. En la última década se ha acuñado el término Salud Móvil o “mHealth” para referirse a su uso en el cuidado de la salud, con diferentes grupos de usuarios: médicos, enfermeros, pacientes o gente sana. El crecimiento de estas aplicaciones en los últimos años ha sido espectacular. Para graficarlo, veamos estado de situación en los Estados Unidos al 2018, según HealthWorks Collective:

  • Más de 97.000 aplicaciones de salud y ejercicio disponibles para descargar en dispositivos móviles o tabletas.

 

  • El 52% de los usuarios de teléfonos inteligentes recopilan información relacionada con la salud en sus dispositivos.

 

  • El 15% de los jóvenes de entre 18 y 29 años ya tienen aplicaciones de salud instaladas en sus teléfonos celulares.

 

  • El 8% de los usuarios de teléfonos inteligentes entre las edades de 30 a 49 años tienen descargas de aplicaciones médicas.

 

  • El 40% de los médicos confía en que estas herramientas móviles pueden disminuir la cantidad de visitas clínicas in situ.

 

  • Más del 25% de los médicos estadounidenses utilizan al menos una aplicación de mHealth.

 

  • El 93% de los médicos dice que las aplicaciones móviles pueden mejorar la calidad de la salud del paciente.

 

Los profesionales de la salud utilizan estas aplicaciones fundamentalmente para que los ayuden en el diagnóstico, en la referencia de medicamentos y para cálculos/fórmulas médicas. Los pacientes y la gente común para monitorear ejercicios, dieta, control de algunos parámetros vitales (ej: pulsaciones, frecuencia respiratoria, sueño, pasos caminados, etc.) hábitos saludables y auto-gestión de enfermedades crónicas.

 

Una historia de éxito: Symple Health app

 

Symple Health App es una de las aplicaciones de salud más descargadas en los Estados Unidos, y ha sido elegida en 2019 por Healthline como la mejor aplicación  de estilos de vida saludable (https://www.sympleapp.com/). Se trata básicamente de un diario personal de salud,  donde los usuarios cargan su estado, sus síntomas y problemas; permite además llevar un registro de la medicación y de la dieta; también consta con campos para anotar preguntas para los profesionales de la salud. Todo nació después de que a Natalia Gajewski se le diagnosticara una rara enfermedad del tejido conectivo. Según sus propias palabras,  se encontró en esta situación con maravillosos clínicos y asombrosos avances de la ciencia, pero también con un sistema de atención con fallas que no había anticipado (fragmentación de la atención, duplicación de estudios, falta de comunicación, etc.). Su experiencia la inspiró a tomar un papel más activo en la gestión de su propio cuidad. Así que, cuando un medicamento demostró ser económicamente muy gravoso para ella, comenzó a trabajar con su médica para elaborar un plan de tratamiento alternativo. Ésta le pidió que fuera registrando con gran precisión sus síntomas, para ver si la medicación alternativa estaba funcionando. Esta responsabilidad marcó un cambio importante para ella: “…mis síntomas se convirtieron en evidencias, y yo era la principal responsable de recoger estas evidencias.”  “Después de cargar a mi familia por tanto tiempo, me di cuenta que el problema no era yo, sino la enfermedad. Y así me convertí en parte del equipo para derrotarla.”  Para facilitar el registro regular de las observaciones, buscó alguna aplicación que la ayudara a cargar con eficiencia sus síntomas a lo largo del tiempo. Cuando no pudo encontrar ninguna, creó su propia app. Y así nació Symple Health.