Riesgo de contaminación de celulares

Además de los virus electrónicos, los microorganismos “tradicionales” también

pueden hacer que los celulares y tablets sean inseguros. Numerosos estudios han demostrado que los dispositivos electrónicos personales son excelentes caldos de cultivo para una gran variedad de virus y bacterias;  su existencia en el ámbito del cuidado de la salud conlleva siempre el riesgo de contaminación cruzada. La combinación de usuarios que constantemente manipulan sus celulares, el calor producido por los mismos aparatos, y el hecho de que generalmente se guardan en lugares oscuros como bolsillos, carteras o maletines, generan las condiciones óptimas para el crecimiento de los microorganismos que se encuentran típicamente en la piel.(1)

 

Un estudio de 2012, por ejemplo, aisló una muestra total de 179 cultivos positivos de una muestra de 183 celulares del personal de la salud en un hospital.(2) Entre otros patógenos, los autores identificaron 17 especímenes de estafilococo aureus meticilino resistente y 20 de escherichia coli productoras de beta lactamasa de espectro extendido. Otros investigadores cultivaron muestras de 106 celulares de médicos, encontrando que el 93,4% tenían gérmenes gran positivos y que el 21,7% tenían gran negativos. Cuando preguntaron a los dueños de estos celulares cada cuánto los limpiaban, el 17% de los médicos reportó no limpiarlos nunca. El 46% los limpiaba entre una vez por año y todos los meses y sólo el 34,8% declaró limpiarlo en forma diaria o semanal. (3)

 

Pero el riesgo no proviene solo de los médicos, enfermeras y personal de salud. Un estudio de 2011 examinó 200 teléfonos celulares, 67 de los cuales pertenecían a empleados de la institución y 133 a pacientes, acompañantes y visitas. El estudio encontró mayor cantidad de celulares colonizados en el grupo de pacientes  (39,6%) que en el grupo de los trabajadores de la salud (20,6%), incluyendo un mayor número de microorganismos multirresistentes. (4)

 

Recomendaciones

 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) menciona las siguientes indicaciones que ayudan a complementar el cuidado de nuestra salud, a través de la limpieza de los dispositivos (5):

  1. Desenchufar y apagar el dispositivo.
  2. Se recomienda usar una mezcla de agua con alcohol con medidas de la misma proporción (algunos mencionan 60 % agua y 40 % alcohol).
  3. Empapar un paño de gamuza suave y tener otro a mano para secarlo inmediatamente.

Se debe evitar:

  • Alcohol puro sin diluir.
  • Gel desinfectante de manos.
  • Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo.
  • Toallas desmaquillantes y limpiacristales.
  • Rociar cualquier líquido directamente en el dispositivo.

Es importante, además, no excederse en la cantidad de líquido que se use para limpiar, ya que este puede entrar por el puerto de carga o por los auriculares del dispositivo y ocasionar daños. Se recomienda que este procedimiento se realice de forma periódica.

Otra recomendación importante es no compartir los dispositivos con otras personas y no usar, ni llevar, el celular al baño, pues este es un lugar que puede presentar un mayor foco de bacterias.

La invitación es para que la limpieza de los dispositivos se convierta en un hábito constante que permita minimizar los riesgos de contagio para que la tecnología siga siendo nuestra mejor aliada. Y recuerde: el lavado de manos, antes y después de la limpieza de sus dispositivos, es fundamental.

 

 

  1. Brady RR, Fraser SF, Dunlop MG, et al. Bacterial contamination of mobile communication devices in the operative environment [letter]. J Hosp Infect 2007 Aug;66(4):397-8. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17573157

 

 

  1. Ustun C, Cihangiroglu M. Health care workers’ mobile phones: a potential cause of microbial cross-contamination between hospitals and community. J Occup Environ Hyg 2012 Sep;9(9):538-42. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22793671

 

  1. Khan A, Rao A, Reyes-Sacin C, et al. Use of portable electronic devices in a hospital setting and their potential for bacterial colonization. Am J Infect Control 2015 Mar 1;43(3):286-8. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25557772

 

  1. Tekerekoǧlu MS, Duman Y, Serindağ A, et al. Do mobile phones of patients, companions and visitors carry multidrug-resistant hospital pathogens? Am J Infect Control 2011 Jun;39(5):379-81. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21624635

 

  1. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Colombia. ¿Cómo desinfectar el celular para prevenir el coronavirus? 27 de marzo 2020 https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126369:Como-desinfectar-el-celular-para-prevenir-el-Coronavirus