LA CIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN 

¿Cómo llevar a la práctica médica de todos los días prácticas de seguridad e innovaciones que han funcionado en el laboratorio o en otros lugares?

Se trata de una pregunta de muy difícil respuesta…

 

Primero, porque los problemas del mundo real son únicos. Lo que enfrentamos todos los días en nuestros lugares de trabajo difícilmente coincida exactamente con lo que hayamos leído en un libro de texto o artículo científico. Y cuanto más detalles locales le agreguemos al problema, más difícil se hace. Generalmente las historias son únicas, ya que el mundo es un lugar dinámico y en constante cambio (“no podemos bañarnos dos meses en el mismo río).

 

Segundo, porque los problemas en el mundo real son complejos; aún cuando los expongamos de manera muy sencilla: ej: los cirujanos no cumplen el checklist; ergo, requieren más entrenamiento. Pero una vez que rascamos la superficie encontramos grandes factores que complican la pintura: organizaciones muy verticales y con cultura punitiva, deseos de mayor evidencia científica, alteración del flujo de trabajo, etc.

 

Tercero, porque los problemas del mundo real son insidiosos. En otras palabras, son difíciles o imposibles de resolver debito a requisitos incompletos, contradictorios y cambiantes, que a menudo son difíciles de detectar. Al intentar resolver mediante la evidencia el problema de un servicio podemos generar problemas en otro, exacerbando las disputas y malgastando el presupuesto.

 

El diccionario de la Real Academia define implementar como “poner en funcionamiento, o aplicar métodos, medidas, etc, para llevar algo a cabo.  Y este algo puede ser una nueva droga, una guía clínica, una recomendación o una innovación. Tiene que ver fundamentalmente en llevar el conocimiento a la práctica de todos los días. La ciencia de la implementación busca entonces llenar el vacío que existe entre lo que se ha probado o se cree que es una solución efectiva y lo que realmente se practica o utiliza en distintas áreas de la sociedad.

 

El interés por el campo de la “ciencia de la implementación” viene creciendo de manera exponencial desde el año 2000. La primera de ellas se centra en la implementación en entornos de atención médica y la segunda, conocida habitualmente como investigación en “difusión e implementación”, tiene un foco más amplio en áreas como bienestar social, salud pública y educación.

La ciencia de la implementación funciona así  como un organizador de ideas que ayuda a quienes deben tomar decisiones a:

  • Sintetizar y organizar la información
  • Desarrollar, evaluar y seleccionar las intervenciones
  • Identificar quién puede beneficiarse más
  • Comprender el contexto
  • Adoptar o adaptar intervenciones
  • Abordar las barreras
  • Evaluar la fidelidad en el cumplimiento de las prácticas
  • Evaluar el impacto sobre la salud global

 

¿De qué depende el éxito de la implementación?

El éxito o el fracaso de cualquier proceso de implementación estará determinado por:

  1. Las características de la práctica o innovación que se propone

La fuente de la innovación y su calidad de evidencia, la ventaja relativa para la organización, la posibilidad de hacer adaptaciones, su escalabilidad y reversibilidad, los costos.

  1. Las características de las personas que deberá implementar

 Su grado de identificación con la organización y de predisposición personal al cambio, conocimientos y creencias acerca de la innovación que se propone, sensación de que podrán cumplir con las nuevas exigencias (autoeficacia), dominio personal.

  1. El contexto externo

Necesidades y recursos de los pacientes, universalidad de las medidas y presión de las organizaciones pares, políticas e incentivos externos.

  1. El contexto interno

Apoyo organizacional y liderazgos internos; infraestructura; cultura y clima organizacional, predisposición al cambio, relaciones sociales y de apoyo, recursos económicos, disponibilidad de tiempo, feedback del progreso hacia la meta.

  1. Las estrategias de implementación

Estrategias para comprometer al personal; estrategias de preparación de competencias; estrategias de promoción; estrategias de aprendizaje; estrategias de escalamiento.

 

  1. El balance entre la fidelidad a la innovación como fue concebida y las necesarias adaptaciones

Flexibilidad para realizar adaptaciones sin desvirtuar el núcleo de la medida que se propone. El resultado de esta adaptación dependerá de múltiples factores: tipo, naturaleza, fuente, nivel, razón, sistemática e impacto de la adaptación sobre los resultados.

  1. Sostenibilidad

Desde el momento mismo en que se empieza a pensar en la implementación, hay que pensar en cómo hacer sostenible en el tiempo la innovación que se propone. Si la práctica no puede sostenerse, se pierde dinero, se comienza a variar mucho perdiendo efectividad, baja la moral y se comienza a cuestionar todo el proceso.

Fuente: Biblioteca Virtual NOBLE ®. “La ciencia de la implementación” (2020)