EL EFECTO DUNNING-KRUGER

¿Porque mucha gente opina de todo sin tener conocimiento de casi nada de lo que opina? y aún peor ¿ porque logran tantos seguidores a sus dichos? Este fenómeno tiene nombre y apellido: “Efecto Dunning-Kruger” y fue descrito por los científicos Justin Krugger y David Dunning.

 

El efecto Dunning-Kruger nos explica que las personas que tienen menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar las capacidades y conocimientos de los que realmente la tienen, y viceversa. Son los que nunca se callan, los que  corrigen, los que tienen sugerencias para casi cualquier tema, y aquellos que infravaloran a los auténticos expertos en un área.

 

El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido.

 

Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos, yo misma me encontré a lo largo de estos meses envuelta en discusiones con los “sabelotodo” , es comprensible pero no sirve de nada, debemos aprender a mantener la calma.

 

Si bien todos tenemos derecho a dar una opinión sobre cualquier aspecto , la propagación de información errónea sin ninguna evidencia por seres incompetentes en el tema lejos de estar en peligro de extinción  aumentan cada día más y este efecto puede tener un profundo impacto en lo que las personas creen, las decisiones que toman y las acciones que toman.