PAQUETE DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME POST TERAPIA INTENSIVA

El Síndrome post terapia intensiva (PICS, por sus siglas en inglés), reconocido en el año 2012 por la Sociedad Americana de Cuidados Intensivos,  se define como un deterioro nuevo o que empeora después de una enfermedad crítica y que persiste más allá del alta hospitalaria, y está  caracterizado por un conjunto de síntomas : deterioro cognitivo, trastornos del estado del ánimo (ansiedad, depresión, estrés postraumático ) y trastornos físicos (debilidad, complicaciones como caídas , incapacidad para realizar actividades de la vida diaria agravadas por desnutrición y pérdida de peso).

Paquete de medidas (ABCDEF)  para la prevención del PICS :

El paquete ABCDEF representa una guía basada en la  evidencia para que los médicos aborden los cambios necesarios para optimizar la recuperación y los resultados de los pacientes de la UCI.

A: Evaluar, prevenir y controlar el dolor

B: Pruebas de despertar espontáneo (SAT) y prueba de respiración espontánea (SBT)

C: Elección de analgesia y sedación

D: Delirio: evaluar, prevenir y gestionar

E: Movilización temprana

F: Compromiso familiar

LAS CLAVES DEL PAQUETE ABCDEF

  • El paquete ABCDEF es una guía basada en la evidencia para que los médicos coordinen la atención multidisciplinaria del paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
  • La evaluación del dolor es el primer paso antes de administrar el alivio del dolor. Las escalas BPS y CPOT son las escalas de dolor más válidas y confiables para los pacientes de la UCI que no pueden comunicarse.
  • La coordinación de las pruebas de despertar espontánea (SAT) y de respiración espontánea (SBT) se asocian con disminuciones en el uso de sedantes, delirio, tiempo de ventilación mecánica y estadías en la UCI y en el hospital.
  • La monitorización y el tratamiento del delirio es de importancia crítica, ya que es un factor de riesgo importante para un mayor tiempo de ventilación mecánica, la duración de la estadía en la UCI y el hospital, el costo de la hospitalización y el deterioro cognitivo a largo plazo y la mortalidad.
  • La movilidad temprana es la única intervención conocida actualmente asociada con una disminución de la duración del delirio. La fisioterapia es segura y factible en la UCI, incluso con ventilación mecánica, terapia de reemplazo renal y / o soporte circulatorio.
VER ARTICULO COMPLETO