EL MÉDICO Requisitos para ejercer la profesión en la Argentina

Ante la situación de imperiosa necesidad que viven determinados sectores de nuestro país, especialmente azotados por la pandemia del COVID 19. Circularon versiones acerca de que se podría echar mano a médicos no recibidos o no debidamente habilitados (léase extranjeros sin matrícula). Por lo cual es imperioso dejar en claro algunos conceptos. Para ejercer la medicina el médico debe estudiar y prepararse durante su estancia universitaria, después de la cual – jura mediante – obtendrá su correspondiente diploma que lo acredita como egresado de la Universidad de Ciencias Médicas. Con el cual se dirigirá a los diferentes organismos de gobierno, hasta finalmente el Ministerio de Salud para tramitar su matrícula – la que se renovará periódicamente – y así quedar formalmente “habilitado” para ejercer. Un médico extranjero para ejercer legamente debe “Revalidar” su título ante la universidad y luego seguir los mismos pasos ministeriales hasta obtener su correspondiente matrícula. El solo hecho de ser médico en su país de ninguna forma lo habilita para ejercer legamente en el nuestro.

Quien no cumpla con los requisitos que nos impone la ley estará realizando un ejercicio ilegal de la medicina en sus clásicas figuras de curanderismo, charlatanismo o intrusismo, y le cabrá la sanción correspondiente. Resta destacar que la ley hace hincapié en la (ausencia) autorización más no en si este ejercicio está mediado o no por un resarcimiento económico, ni siquiera menciona a qué tipo de atención y/o si ésta fue exitosa, claramente no permite ningún acto relacionado con el arte de curar.

De esta forma el Estado busca que de manera exclusiva realicen actos médicos quienes estén legítimamente habilitados para ello