Preguntas Frecuentes
Siniestros

¿QUÉ ES UN SINIESTRO?

Siniestro es todo reclamo de responsabilidad profesional derivado de un acto de mala praxis médica. A tal efecto, se entiende por acto de mala praxis médica cualquier acto médico, odontológico o paramédico ejecutado con culpa, así como también cualquier incumplimiento del deber, error u omisión en los que incurra el Asegurado en el ejercicio de la actividad asegurada.

 ¿QUÉ ES UNA INCIDENCIA?

Incidencia es cualquier hecho y/o circunstancia que pueda derivar en un Reclamo.

¿QUÉ ES UN RECLAMO?

Reclamo es cualquier notificación por escrito cursada por un tercero que contenga:

una pretensión de indemnización por cualquier acto de mala praxis médica presunto o cierto, o la expresión de la intención de responsabilizar al Asegurado por cualquier acto de mala praxis médica

¿QUÉ ES UNA DEMANDA?

Demanda es una especie dentro del concepto genérico de Reclamo, y consiste en el acto de petición ante un órgano judicial con el fin que se disponga la apertura de un proceso judicial.

Al solo efecto del contrato de Seguro de Mala Praxis Médica, se incluye dentro del concepto de Demanda todos los escritos notificados al Asegurado por orden de un órgano judicial en los cuales:

  • se reclame indemnización por cualquier acto de mala praxis médica presunto o cierto
  • se cite o emplace de cualquier forma para presentarse o comparecer ante el órgano judicial
  • se inicie Beneficio de Litigar sin Gastos, Declaratoria de Pobreza u otro proceso con el fin de eximirse de los costas judiciales
  • se efectivicen medidas cautelares, secuestros o exhibición de documentos, pruebas anticipadas o aseguramiento de pruebas, medidas o diligencias preliminares
  • se ordene cumplir cualquier otra resolución judicial

¿CUÁL ES EL PLAZO QUE DEBO CUMPLIR PARA DENUNCIAR UN RECLAMO A NOBLE?

Las reclamos se denuncian a la Cia. dentro de los tres (3) días hábiles de recibido

¿CUÁL ES EL PLAZO QUE DEBO CUMPLIR PARA DENUNCIAR UNA DEMANDA A NOBLE?

Las Demandas deben denunciarse a NOBLE dentro del primer (1) día hábil de notificada.

¿CUÁL ES LA FORMA A UTILIZAR PARA DENUNCIAR UNA DEMANDA O UN RECLAMO?

La forma a utilizar para denunciar una Demanda o un Reclamo es la escrita, utilizando para ello el “Formulario de Denuncia de Siniestro” que acompaña la póliza o que se adjunta más abajo.

Toda denuncia, comunicación o remisión de documentación debe dirigirse al Dto. Siniestros de NOBLE de la calle Sarmiento 539 – 8° Piso – (C1041AAK) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Se efectuará en forma directa o por correo certificado de veinticuatro (24) horas.

 ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ACOMPAÑAR JUNTO AL “FORMULARIO DE DENUNCIA DE SINIESTRO” 

Con la denuncia de una Demanda debe enviarse a NOBLE:

  • copias de la cédula o instrumento de notificación,
  • copia de la Demanda
  • copia de la documentación que acompañe la Demanda.
  • Con la denuncia de un Reclamo debe enviarse copia del instrumento por el cual se reclama.
  • En ambos casos debe acompañarse copia de toda la documentación, ya sea médica o no, en poder del asegurado relacionada con el acto que se cuestiona.
  • datos de todos los profesionales que hayan tenido intervención en el hecho, incluyendo el tipo de relación existente con la Institución asegurada y datos sobre el seguro que ampara a cada profesional

¿QUÉ OTROS REQUISITOS DEBO CUMPLIR CUANDO DENUNCIO UNA DEMANDA O UN RECLAMO?

En todos los casos, y como requisito ineludible, debe informarse por escrito la fecha en que se notificó / recibió la Demanda o el Reclamo.

 ¿QUÉ PASOS DEBO CUMPLIR LUEGO DE DENUNCIADO EL SINIESTRO Y ENVIADA LA DOCUMENTACIÓN?

En caso de Demanda se debe otorgar Poder Judicial para el ejercicio de la representación en juicio a favor de los profesionales que designe NOBLE, entregando el respectivo instrumento antes del vencimiento del plazo para contestar la demanda o para cumplir con el acto que correspondiere, según la naturaleza del proceso judicial. Todo ello conforme a las instrucciones que le efectúe la Compañía.

 ¿EXISTEN REQUISITOS PARA DENUNCIAR UNA INCIDENCIA?

La denuncia de una Incidencia constituye una carga para el Asegurado. Debe denunciarse a NOBLE dentro de un plazo que no exceda de los diez (10) días hábiles desde que el Asegurado tomó conocimiento de los hechos y/o las circunstancias.

 ¿CUÁL ES LA FORMA A UTILIZAR PARA DENUNCIAR UNA INCIDENCIA? ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ACOMPAÑAR? 

La forma a utilizar para denunciar una Incidencia es la escrita, utilizando para ello el “Formulario de Denuncia de Incidencia” que acompaña la póliza como Anexo 2. La denuncia debe:

  • incluir una descripción completa de las particularidades del hecho y las circunstancias bajo las cuales tuvieron lugar, por ejemplo:
  • lugar, tiempo y forma en que ocurrieron los hechos
  • nombre, edad, domicilio, estado civil y profesión u ocupación de la persona lesionada o fallecida (según sea el caso)
  • nombre y domicilio de cualquier testigo
  • naturaleza de las lesiones y sus posibles secuelas
  • datos de todos los profesionales que hayan tenido intervención en el hecho, incluyendo el tipo de relación existente con la Institución asegurada y datos sobre el seguro que ampara a cada profesional
  • adjuntar una copia de toda la documentación, ya sea médica o no, en poder del asegurado relacionada con los hechos y/o las circunstancias