Preguntas Frecuentes

Vida

Vida

¿En qué consiste un Seguro de Vida?

Es un seguro que básicamente ofrece una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado por enfermedad y accidente.

Además, puede brindar distintas coberturas adicionales, tales como una indemnización adicional por muerte accidental, o por invalidez total y permanente por enfermedad y accidente, y otras coberturas relacionadas con la vida o la salud de las personas aseguradas.

¿Cómo funciona un Seguro de Vida?

El Seguro de Vida brinda a quien lo contrata la tranquilidad de contar con una protección para las personas a su cargo, garantizándoles un beneficio acorde con el monto del seguro en caso de producirse su fallecimiento, o cualquier otro evento indemnizable.

Este beneficio consiste en una suma de dinero llamada Capital Asegurado, y los destinatarios de esta suma de dinero son los beneficiarios designados en la póliza, quienes pueden ser los familiares del Asegurado, sus socios, sus acreedores, etc.. En caso de producirse el fallecimiento del asegurado sin haber designado beneficiarios, recibirán el beneficio estipulado los herederos legales.

 ¿Quiénes pueden contratar un Seguro de Vida?

Podrá contar con la cobertura de un Seguro de Vida cubriendo el riesgo de muerte toda persona a partir de los 14 años de edad. La edad máxima de cobertura estará definida en cada póliza.

 ¿El Seguro de Vida cubre en cualquier lugar del mundo?

Sí, la cobertura está exenta de toda restricción respecto de la residencia, ocupación y viajes del Asegurado.

 ¿El Seguro de Vida se cancela si aparece un problema de salud del asegurado con posterioridad a su contratación?

No. Una vez cumplidos todos los requisitos de asegurabilidad establecidos por la aseguradora y emitido el contrato correspondiente, están cubiertos todos los riesgos establecidos en la póliza durante su vigencia, en las condiciones pactadas.

¿Cuáles son los distintos tipos de Seguro de Vida?

Existen los siguientes tipos de Seguro de Vida:

  • Seguros de Vida Individuales

Son aquellos que cada persona contrata voluntariamente. Se dividen entre los Seguros de Vida de protección pura (como los temporarios por períodos de pocos años, sin constitución de reserva matemática), y los Seguros de Vida con distintos grados de ahorro, entre los que están los seguros tradicionales como el de Vida Entera o el Dotal, y otros más flexibles y modernos como el Seguro de Vida Universal y el Unit Linked.

  • Seguros de Vida Colectivos

Los Seguros de Vida colectivos o grupales son seguros de protección pura, temporarios y renovables anualmente, que se emiten para cubrir a grupos de personas.

A su vez, los Seguros de Vida Colectivos se pueden dividir en seguros voluntarios (contratados voluntariamente por el tomador y asegurados), y seguros normativos, que son aquellos que surgen como consecuencia de alguna norma legal (como el Seguro de Vida que deben contratar los empleadores para cubrir el Convenio Mercantil), o para cubrir obligaciones derivadas de alguna norma legal (como el Seguro de Vida Colectivo de Ley de Contrato de Trabajo).

¿Se puede designar beneficiario en caso de fallecimiento en los Seguros de Vida voluntarios?

Si, el titular de un Seguro de Vida contratado voluntariamente puede designar a su beneficiario en caso de fallecimiento. En caso de producirse el fallecimiento del asegurado sin haber designado beneficiario, se entiende que designó a sus herederos legales.

Los beneficiarios pueden ser cambiados por el titular durante la vigencia de la póliza por medio de una comunicación escrita dirigida a la compañía.

 ¿ El titular de una póliza de Seguro de Vida voluntario puede subir o bajar la suma asegurada de su póliza cuando él lo decida?

Sí, podrá hacerlo, siempre sujeto a los requisitos de asegurabilidad que la compañía le exija.

¿Cuáles pueden ser las diferentes utilidades de un Seguro de Vida?

Los Seguros de Vida brindan múltiples opciones para resarcir a los beneficiarios de las consecuencias económicas que puede ocasionar el fallecimiento del asegurado.

Algunos ejemplos que ilustran sobre la utilidad que brinda el Seguro de Vida pueden ser:

  • Protección al cónyuge e hijos, como así también al concretarse matrimonios, o al producirse el nacimiento de un bebé dentro del núcleo familiar.
  • Provisión de fondos para la educación de los hijos.
  • Cancelación de saldos de deuda (hipotecarios, prendarios, crediticias o personales).
  • Pago de últimos gastos del Asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etc.
  • Planificación hereditaria para los distintos miembros de la familia.
  • Atención de gastos sucesorios.
  • Cobertura de obligaciones legales derivadas a consecuencia del fallecimiento del asegurado.

Además, se puede recurrir a los Seguros de Vida Colectivos cuando se desee proteger a un número de personas que comparten una actividad o intereses comunes, como por ejemplo:

  • empleados de una empresa,
  • miembros de un club,
  • alumnos o padres de una escuela,
  • clientes de un banco.

¿Cómo se puede abonar una póliza?

Las pólizas se pueden abonar mediante tarjeta de crédito, o débito en cuenta corriente o caja de ahorro.

La excepción es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para personal en relación de dependencia, que los empleadores deberán abonar junto con las cargas sociales.

¿Qué cubre el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio?

Este seguro tiene una finalidad eminentemente social, destinada al amparo de los trabajadores, cubriendo el riesgo de muerte de todo trabajador en relación de dependencia con excepción de los trabajadores rurales (por poseer su propia cobertura) y los contratados por períodos inferiores a 30 días

¿Cuál es el costo por asegurado?

El costo de este seguro surge del sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS), y es un valor fijo por persona que se va actualizando.

¿Es necesario presentar ante la compañía el formulario de designación de beneficiarios?

No, la aseguradora deberá proveer al Tomador del seguro, por cada asegurado, el “Formulario de Designación de Beneficiarios”, el cual debe ser debidamente completado por el Empleador y el Asegurado. El Original y Duplicado quedarán en poder del Tomador, quien presentará el original a la aseguradora cuando se produzca un siniestro, y el Triplicado será entregado por el tomador al empleado asegurado.

¿Dónde y cómo se abona la póliza?

El seguro se declara y abona por intermedio del Formulario 931, a través del aplicativo del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS).

¿En base a qué documentación se emitirá la póliza?

Las pólizas serán emitidas por las entidades conforme la última nómina del personal empleado que el tomador/empleador acompañará a la solicitud de cobertura, o bien el Listado de las Relaciones Laborales Activas que surge del Sistema Mi Simplificación.

¿Cómo sabe el tomador/empleador si tiene que abonar derecho de emisión?

El tomador/empleador al recibir la póliza emitida por la entidad, o la renovación automática anual de la misma, toma conocimiento que ese mes debe declarar y abonar el derecho de emisión, como así también el importe por dicho concepto.

¿Qué deberá indicar el tomador/empleador en la versión del SICOSS?

Lo primero que deberá indicar es si posee cobertura –es decir si tiene póliza- en alguna entidad aseguradora debidamente autorizada para operar en SCVO. Si no lo indica se considerará que el empleador toma el riesgo a su cargo.

¿Cómo sabe el empleador el importe que debe abonar por primas?

Si el tomador/empleador indicó que posee cobertura de SCVO, el importe a abonar se determinará automáticamente por medio del F 931, sobre el valor fijo por persona que esté vigente en ese momento. Dicho valor es multiplicado por la cantidad de empleados declarados con marca “con seguro colectivo de vida obligatorio”.

El tomador/empleador ingresará ese monto identificándolo con un código específico (028).

Si por alguna razón no correspondiere el pago de la prima de alguno o algunos de sus empleados, el empleador deberá destildarlo. Por ejemplo en el caso de personal que se desempeña para más de un empleador, y la cobertura está contratada por el otro empleador.

¿En el SICOSS – F 931 también deberá declararse si se abona el derecho de emisión?

Si, el empleador deberá declarar el importe correspondiente a derecho de emisión. El importe de dicho concepto surge de la póliza que la entidad entregó al tomador/empleador.

¿Qué sucede si el empleador declara y abona el premio del SCVO sin haber contratado una póliza?

En esos casos la AFIP direccionará los fondos a la cuenta bancaria de la SSN. Esto podría ocurrir si para el período en que fuera imputado el pago no existiera póliza vigente informada por la SSN.

Los pagos efectuados por los empleadores sin tener contratada una póliza no generarán una cobertura automática en caso de siniestro.

¿Qué datos debe conocer e ingresar el empleador para el correcto cálculo del seguro?

Por medio del aplicativo correspondiente el empleador indicará si posee o no cobertura con una aseguradora.

Además, deberá indicar si el importe a abonar por la prima, que surgirá automáticamente del F 931, en base al valor fijo de la prima por persona multiplicado por la cantidad de empleados declarados.

El monto establecido se ingresará identificado con un código específico (Impuesto 028- SCVO).

¿Cómo se ingresan los pagos correspondientes al Personal de Servicio Domestico

El premio de las coberturas de personal doméstico deben abonarse directamente a las aseguradoras, atento que los “dadores de trabajo” de casas particulares no presentan declaración jurada mensual ante la AFIP.